Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/clinicadentalsanlazaro.com/httpdocs/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 2442
sobre la caries dental | clinica dental sanlázaro
954 35 51 00 - 628 12 28 52 | Calle Doctor Jaime Marcos 2, 41009 Sevilla contacto@clinicadentalsanlazaro.com

En las respuestas a las siguientes preguntas podrás encontrar toda la información relativa a la aparición de la caries y sus consecuencias.

¿Qué es la caries y qué la causa?

La caries es una enfermedad bacteriana que destruye las estructuras dentales y la provocan los microbios que viven en la boca. Al comer, los azúcares ingeridos que se han quedado en la boca se metabolizan por la placa bacteriana y producen unos ácidos que hacen que el PH intraoral descienda. Ese descenso del PH ataca la estructura mineral del esmalte provocando su desmineralización dando el primer paso a la infección del diente.

¿A partir de cuándo puede aparecer?

La caries de la primera infancia o «caries del biberón» puede producirse desde que aparecen los primeros dientes. Cuanto más se tarde en iniciar los procesos de higiene dental más probabilidades tendrá el niño de presentar caries.

¿Por qué se produce?

Por las bacterias que producen ácido, los dientes susceptibles, los hidratos de carbono fermentados, la frecuencia de la limpieza y la calidad de la higiene bucal.

¿Cómo se reconoce una caries?

La caries la ha de diagnosticar el dentista y, en caso de los niños, el especialista en odontopediatría. La primera señal es la aparición de un cambio de color en el diente que se vuelve blanquecino y sin brillo. En una fase más avanzada, se observa un borde amarillo, marrón o negro. En la fase más visible aparece la pérdida de sustancia y el socavón del esmalte.

¿Provoca dolor?

Cuando afecta al esmalte no, pero si la lesión se extiende llega al tejido interior del diente, la dentina y, en estos casos, la ingesta de dulces y las bebidas frías o calientes provoca dolor.

¿Qué la provoca?

La falta de una higiene correcta.

¿Es contagiosa?

A veces los padres utilizan la boca para limpiar un chupete, la tetina de un biberón o una cuchara. O la costumbre de besar a los hijos en la boca. No tiene que ver que los adultos tengan caries o no, el intercambio de saliva podrá transferir gérmenes a la boca del niño.

¿Cómo se tratan las caries en los niños?

Si la lesión llega al nervio y estamos ante dientes temporales se realiza un tratamiento del nervio que nada tiene que ver con las endodoncias realizadas en dientes definitivos. Si la caries no afecta al tejido nervioso del diente, se obtura mediante un empaste. Cuando la caries ha provocado un agujero grande en el diente se aplican unas coronitas metálicas. Sólo se extrae el diente cuando la infección ha destruido su raíz.

¿Puede afectar al diente definitivo?

Cualquier infección en el diente temporal que progrese por la raíz creará una bolsa de pus que afectará al diente permanente. A veces los dientes definitivos salen con malformaciones, manchas o lesiones secundarias a la infección que tuvo el diente de leche en su día y no se trató de forma adecuada.

¿Qué medidas de prevención son aconsejables? ¿Puede afectar a otros órganos?

Hasta el primer año de edad basta limpiar los dientes con una gasa húmeda. A partir de los dos años se introduce el cepillo, de cabezal pequeño y cerdas suaves, con una mínima cantidad de pasta. En cuanto a si puede afectar a otros órganos, en niños sanos, no. Sin embargo, una infección en un diente hará progresar la caries hasta que los microbios lleguen al nervio y lo contaminen. Si continuara sin tratarse, el nervio infectado provocaría pus, que provocará un absceso.