954 35 51 00 - 628 12 28 52 | Calle Doctor Jaime Marcos 2, 41009 Sevilla contacto@clinicadentalsanlazaro.com
“Sonríe a la vida”. Ese fue el eslogan internacional en el Día Mundial de la Salud Bucodental. Sea cual sea tu país de origen, tu edad, tu sexo, tu cultura o tus hábitos, sonríe a la vida, celébrala, porque sólo así demuestras que eres feliz y gozas de una vida saludable. Más de una veintena de países se unieron a esta campaña que, entre otras cosas, trataba de poner de manifiesto las repercusiones que tiene la salud en la boca y los dientes sobre las actividades cotidianas, sobre tu aspecto físico y tu salud. Por ello, la campaña ha insistido en los beneficios para la salud que se derivan de una adecuada higiene bucodental.

Y es que las enfermedades bucales suponen un reto para la salud pública, ya que al menos el 90% de la población mundial padecerá una enfermedad bucal durante su vida, incluyendo caries y enfermedades periodontales. Además, según estudios, la frecuencia de la caries está aumentando, creciendo de manera especial entre los niños (entre el 60% y el 90% la padecen). De ahí la necesidad de concienciar a las familias de la necesidad de visitar periódicamente al dentista, mantener una correcta higiene dental y disminuir el consumo de azúcar y golosinas en la alimentación, desde los más pequeños hasta los mayores.

Son apenas unos sencillos pasos los que hay que seguir a diario que, hoy especialmente, es importante que tengas en cuenta para mantener una bonita y sana sonrisa: cepillarse bien los dientes después de cada comida con una pasta dental con flúor, visitar al dentista aunque no tengas molestia alguna, estar alerta ante cualquier alteración como llaguitas, dolor de muelas, sequedad bucal o inflamación de las encías; tener una alimentación equilibrada y sana, practicar algún deporte semanalmente, olvidarte del tabaco (el tabaquismo es el responsable de la mitad de las enfermedades periodontales), reducir la ingesta de alcohol y consumir mucha agua. Y, no olvides, la primera regla para mantener la salud bucodental es la prevención.

Prestar atención al cuidado de tu boca no sólo aumentará tu ánimo, tu autoestima y tus ganas de sonreír, sino que te alertará sobre cualquier desajuste en el resto de tu organismo.